martes, 11 de agosto de 2009

EL AVANCE DE LOS MOLINOS A TRAVÉS DEL TIEMPO...


Desde tiempos muy antiguos, el hombre ha venido utilizando la energía del viento. Ya en el año 5000 a.C., el viento propulsaba los pequeños botes a lo largo del río Nilo. Hace 2000 años, aparecieron los primeros molinos de viento en Persia, utilizados para moler el grano y bombear agua de los ríos. El viento era la segunda fuente de energía, sólo superada por la madera.

Hacia finales del siglo XIX, se construyeron miles de molinos en Estados Unidos y Canadá para bombear agua a las granjas y ranchos y más tarde, para generar electricidad.

Pero con la era de la Industrialización, primero en Europa y luego en América, llegó el paulatino declive de los molinos de viento.

  1. La referencia más antigua que se tiene es un molino de viento que fue usado para hacer funcionar un órgano en el siglo I era común.Los primeros molinos de uso práctico fueron construidos en Sistán, Afganistán, en el siglo VII. Estos fueron molinos de eje vertical con hojas rectangulares.Aparatos hechos de 6 a 8 velas de molino cubiertos con telas fueron usados para moler maíz o extraer agua.

o En Europa los primeros molinos aparecieron en el siglo XII en Francia e Inglaterra y se distribuyeron por el continente. Eran unas estructuras de madera, conocidas como torres de molino, que se hacían girar a mano alrededor de un poste central para levantar sus aspas al viento.

En Europa siglo XII ...

En Francia siglo XIV....

Consistía en una torre de piedra coronada por una estructura rotativa de madera que soportaba el eje del molino y la maquinaria superior del mismo.

Eólica moderna

En 1887 Charles F. Brush construye la que se cree, primera turbina eólica de funcionamiento automático para la generación de energía eléctrica.

Construyó un aerogenerador con un diámetro de pala de 17 metros y 144 palas de madera de cedro que estuvo alimentando unas baterías durante 12 años.


Aerogeneradores en la actualidad

Los científicos calculan que hasta un 10% de la electricidad mundial se podría obtener de generadores de energía eólica a mediados del siglo XXI.

Los generadores de turbina de viento tienen varios componentes. El rotor convierte la fuerza del viento en energía rotatoria del eje, una caja de engranajes aumenta la velocidad y un generador transforma la energía del eje en energía eléctrica.

www.heliostar.com/.../eolica/eolica.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario