martes, 1 de septiembre de 2009

La energìa eòlica en los años antiguos..

La capacidad de aprovechar el viento y utilizar su potencia para la producción ha fascinado al mundo durante miles de años.

El viento en la tierra, el mar y el aire

  • El hombre aprendió a aprovechar el viento alrededor del año 4.000 a.C. Los chinos fueron los primeros en adentrarse en el mar con balsas primitivas.
  • La mitología griega narra historias de personas que intentaron volar como los pájaros; en el siglo XV, científicos como Leonardo da Vinci realizaron este mismo experimento.
  • En 1783, un globo aerostático nos elevó por primera vez del suelo; en 1852, Henri Giffard diseñó el primer dirigible del mundo.
  • El primer vuelo en avión a motor se consiguió en Estados Unidos en 1903. Dos hermanos, Orville y Wilbur Wright, lograron recorrer 40 metros antes de aterrizar de nuevo sanos y salvos.

HISTORIA DE LA ENERGIA EOLICA Y SUS DIFERENTES FORMAS DE APROVECHAMIENTO A TRAVES DEL AVANCE DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA...

Aunque el aprovechamiento de al energía eólica data de las épocas más remotas de la humanidad (los egipcios ya navegaban a vela en el año 4.500 a. c.) la primera noticia que se tiene se refiere a un molino que Heron de Alejandría construyó en el siglo II a. c. para proporcionar aire a su órgano. Los molinos más antiguos que se conocen eran de eje vertical.

Hacia el siglo VIII aparecieron en Europa, procedentes del este, grandes molinos de eje horizontal con cuatro aspas. Su fabricación en gran número, en particular por los holandeses, les hizo alcanzar una gran firmeza, pese a que, debido a las dimensiones de sus aspas distaban mucho de recoger en máximo de potencia. Necesitaban una regulación de la orientación de la tela. Siempre sucede esto en los molinos de viento de eje horizontal que han de trabajar siempre frente al viento. Estos molinos eran muy adecuados para vientos del orden de 5 m/s (20 Km/h).

Es a partir de los siglos XII-XIII cuando empieza a generalizarse el uso de los molinos de viento para la elevación de agua y la molienda de grano, los más antiguos aparecieron en Turquía, en Irán y en Afganistán A principios del siglo XII. Europa se llenó a su vez de molinos, sobre todo en Bélgica y en los Países Bajos.

Todos estos molinos se mantendrán hasta bien entrado el siglo XIX. El desarrollo de los molinos de viento se interrumpe con la revolución industrial y la utilización masiva de vapor, la electricidad y los combustibles fósiles como fuentes de energía motriz. Es sin embargo en la segunda mitad del siglo XIX cuando tiene lugar uno de los más importantes avances en la tecnología del aprovechamiento del viento, con la aparición del popular "Molino multipala tipo americano", utilizado para bombeo de agua prácticamente en todo el mundo, y cuyas características habrían de sentar las bases para el diseño de los modernos generadores eólicos.

Fue entre las guerras mundiales cuando aparecieron, como consecuencia de los progresos técnicos de las hélices de aviación, y con ellas los proyectos de grandes aerogeneradores de dos o tres palas. Se tendió a construir casi únicamente los de dos, ya que resultan mas baratos. Incluso se pensó en utilizar una única pala equilibrada con un contrapeso. Actualmente predominan los molinos tripalas. Estos aerogeneradores giran más rápidamente que los multipalas, lo que constituye una ventaja cuando se trata de alimentar máquinas de gran velocidad de rotación como los alternadores eléctricos. Los grandes aerogeneradores están situados en lo alto de una torre tronco-cónica de acero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario