martes, 15 de septiembre de 2009

Aspectos medio ambientales

Generalmente se combina con centrales térmicas, lo que lleva a que existan quienes critican que realmente no se ahorren demasiadas emisiones de dióxido de carbono. No obstante, hay que tener en cuenta que ninguna forma de producción de energía tiene el potencial de cubrir toda la demanda y la producción energética basada en renovables es menos contaminante, por lo que su aportación a la red eléctrica es netamente positiva.

-La energía eólica no contamina, es inagotable y frena el agotamiento de combustibles fósiles contribuyendo a evitar el cambio climático. Es una tecnología de aprovechamiento totalmente madura y puesta a punto.

Es una de las fuentes más baratas, puede competir e rentabilidad con otras fuentes energéticas tradicionales como las centrales térmicas de carbón (considerado tradicionalmente como el combustible más barato), las centrales de combustible e incluso con la energía nuclear, si se consideran los costes de reparar los daños medioambientales.

El generar energía eléctrica sin que exista un proceso de combustión o una etapa de transformación térmica supone, desde el punto de vista medioambiental, un procedimiento muy favorable por ser limpio, exento de problemas de contaminación, etc. Se suprimen radicalmente los impactos originados por los combustibles durante su extracción, transformación, transporte y combustión, lo que beneficia la atmósfera, el suelo, el agua, la fauna, la vegetación, etc.

Evita la contaminación que conlleva el transporte de los combustibles; gas, petróleo, gasoil, carbón. Reduce el intenso tráfico marítimo y terrestre cerca de las centrales. Suprime los riesgos de accidentes durante estos transportes: desastres con petroleros (traslados de residuos nucleares, etc). No hace necesaria la instalación de líneas de abastecimiento: Canalizaciones a las refinerías o las centrales de gas.

La utilización de la energía eólica para la generación de electricidad presenta nula incidencia sobre las características fisicoquímicas del suelo o su erosionabilidad, ya que no se produce ningún contaminante que incida sobre este medio, ni tampoco vertidos o grandes movimientos de tierras.

Al contrario de lo que puede ocurrir con las energías convencionales, la energía eólica no produce ningún tipo de alteración sobre los acuíferos ni por consumo, ni por contaminación por residuos o vertidos. La generación de electricidad a partir del viento no produce gases tóxicos, ni contribuye al efecto invernadero, ni destruye la capa de ozono, tampoco crea lluvia ácida. No origina productos secundarios peligrosos ni residuos contaminantes.

Cada Kwh. de electricidad generada por energía eólica en lugar de carbón, evita:

0,60 Kg. de CO2, dióxido de carbono.

1,33 gr. de SO2, dióxido de azufre.

1,67 gr. de NOx, óxido de nitrógeno.

http://www.revistafuturos.info/futuros14/energia_eolica.htm


Plantas de energìa eolica en funcionamiento en la Argentina

En la actualidad las principales planta de energia eolica son :
En Comodoro Rivadavia:

Parque Eólico Antonio Morán En 1994 se inauguró. Actualmente cuenta con 26 aerogeneradores en total, lo que en el más grande de sudamérica. Sus molinos tienen 45 m de altura, distribuidos en distintos sectores de la ciudad:

  • Parque Eólico Antonio Morán propiamente dicho: en Cerro Arenal, cuenta con 18 aerogeneradores. Es donde nació el parque y donde se concentran la mayor cuantidad de aéreogeneradores.

Cerro Chenque: 2 molinos, Cerro Hermitte y Cerro *Cerro Viteau: 5 molinos.

  • Intercambiador "km 4": un molino próximo a la Ruta Nac. Nº 3, ubicado en un bello espacio verde, denominado plaza del viento.
En Tandil:
En Tandil podemos encontrar un parque eólico de 800 Kw formado por dos aerogeneradores de 400 Kw cada uno. Propiedad de la Cooperativa Eléctrica de Tandil-Azul Ltda también vuelca su energía a la red local y un 20% a la red regional de EDEA.





En Pico Trucado:
En Santa Cruz la municipalidad de Pico Truncado posee cuatro aerogeneradores de 600 KW, que suman 2.400 kW y también vuelcan su energía a la red local.


http://erenovable.com/2009/04/07/los-parques-elicos-de-la-argentina/

http://es.wikipedia.org/wiki/Comodoro_Rivadavia


martes, 1 de septiembre de 2009

La energìa eòlica en los años antiguos..

La capacidad de aprovechar el viento y utilizar su potencia para la producción ha fascinado al mundo durante miles de años.

El viento en la tierra, el mar y el aire

  • El hombre aprendió a aprovechar el viento alrededor del año 4.000 a.C. Los chinos fueron los primeros en adentrarse en el mar con balsas primitivas.
  • La mitología griega narra historias de personas que intentaron volar como los pájaros; en el siglo XV, científicos como Leonardo da Vinci realizaron este mismo experimento.
  • En 1783, un globo aerostático nos elevó por primera vez del suelo; en 1852, Henri Giffard diseñó el primer dirigible del mundo.
  • El primer vuelo en avión a motor se consiguió en Estados Unidos en 1903. Dos hermanos, Orville y Wilbur Wright, lograron recorrer 40 metros antes de aterrizar de nuevo sanos y salvos.

HISTORIA DE LA ENERGIA EOLICA Y SUS DIFERENTES FORMAS DE APROVECHAMIENTO A TRAVES DEL AVANCE DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA...

Aunque el aprovechamiento de al energía eólica data de las épocas más remotas de la humanidad (los egipcios ya navegaban a vela en el año 4.500 a. c.) la primera noticia que se tiene se refiere a un molino que Heron de Alejandría construyó en el siglo II a. c. para proporcionar aire a su órgano. Los molinos más antiguos que se conocen eran de eje vertical.

Hacia el siglo VIII aparecieron en Europa, procedentes del este, grandes molinos de eje horizontal con cuatro aspas. Su fabricación en gran número, en particular por los holandeses, les hizo alcanzar una gran firmeza, pese a que, debido a las dimensiones de sus aspas distaban mucho de recoger en máximo de potencia. Necesitaban una regulación de la orientación de la tela. Siempre sucede esto en los molinos de viento de eje horizontal que han de trabajar siempre frente al viento. Estos molinos eran muy adecuados para vientos del orden de 5 m/s (20 Km/h).

Es a partir de los siglos XII-XIII cuando empieza a generalizarse el uso de los molinos de viento para la elevación de agua y la molienda de grano, los más antiguos aparecieron en Turquía, en Irán y en Afganistán A principios del siglo XII. Europa se llenó a su vez de molinos, sobre todo en Bélgica y en los Países Bajos.

Todos estos molinos se mantendrán hasta bien entrado el siglo XIX. El desarrollo de los molinos de viento se interrumpe con la revolución industrial y la utilización masiva de vapor, la electricidad y los combustibles fósiles como fuentes de energía motriz. Es sin embargo en la segunda mitad del siglo XIX cuando tiene lugar uno de los más importantes avances en la tecnología del aprovechamiento del viento, con la aparición del popular "Molino multipala tipo americano", utilizado para bombeo de agua prácticamente en todo el mundo, y cuyas características habrían de sentar las bases para el diseño de los modernos generadores eólicos.

Fue entre las guerras mundiales cuando aparecieron, como consecuencia de los progresos técnicos de las hélices de aviación, y con ellas los proyectos de grandes aerogeneradores de dos o tres palas. Se tendió a construir casi únicamente los de dos, ya que resultan mas baratos. Incluso se pensó en utilizar una única pala equilibrada con un contrapeso. Actualmente predominan los molinos tripalas. Estos aerogeneradores giran más rápidamente que los multipalas, lo que constituye una ventaja cuando se trata de alimentar máquinas de gran velocidad de rotación como los alternadores eléctricos. Los grandes aerogeneradores están situados en lo alto de una torre tronco-cónica de acero.

Video sobre el mecanismo por el cual los molinos funcionan...
http://www.youtube.com/watch?v=0qS5zXJuXrw&feature=related