sábado, 29 de agosto de 2009

La necesidad de la energía eólica



La energía eólica supone actualmente un logro innegable en el abastecimiento eléctrico a millones de habitantes, crea decenas de miles de puestos de trabajo en las áreas de implantación y el ritmo del cambio y del progreso ha sido rápido para una industria tan joven.

Las ventajas de la energía eólica son irresistibles: protección al medio ambiente, crecimiento económico, creación de puestos de trabajo, diversidad en el suministro de energía, rápido despliegue, innovación y transferencia de tecnología. El combustible es gratis, abundante e inagotable. No obstante, estas ventajas están generalmente aún sin explotar. La mayoría de las decisiones sobre energía que se toman actualmente no contemplan la energía eólica, tropezándose con muchos obstáculos y barreras.
Está surgiendo un consenso internacional respecto al cambio climático que manifiesta que seguir como hasta ahora no es una opción válida y que el mundo debe cambiar a una economía de energía limpia. Algunos argumentan que afrontar el cambio climático es un reto desalentador y que el cambio es, en cierto modo, demasiado costoso para las economías y la industria. En este campo de batalla en busca de soluciones, la energía eólica es una de las mejores alternativas como respuesta al estancamiento y al retraso: es una fuente energética mundial, accesible, común y viable que es capaz de sustituir a los combustibles fósiles.

Formas de aprovechamiento de esta energia

La forma de aprovechamiento consiste en transformar la energía eólica en energía mecánica. La energía del viento se ha utilizado esencialmente en molinos de viento, los cuales han permitido principalmente el bombeo de agua, la trilla y molienda de productos agrícolas y en los últimos años, generación de electricidad.

Las características básicas, que permiten analizar la aplicación de la energía eólica son las siguientes:

-Zona de emplazamiento.
-Velocidad del viento en km/h o m/seg.
-Dirección de acuerdo a la orientación y su variabilidad.


El aprovechamiento de la energía eólica constituye una alternativa muy importante y competitiva, por lo que es muchísima en la actualidad su aplicación a nivel mundial, como parque generador eléctrico, mediante la ejecución de centrales o usinas eólicas.
De esta manera se reemplazan los combustibles tradicionales, sin originar contaminación ni cambios ecológicos en el ambiente.

Instalaciones que utilizan energía eólica

Las instalaciones más frecuentes son de muy pequeña potencia y emplean tecnologías muy fiables en las que es necesario un mantenimiento básico. En estas instalaciones de pequeña potencia, las aeroturbinas empleadas son aerogeneradores de alta velocidad y se emplean normalmente para suministro eléctrico a viviendas aisladas o rurales.

La instalación consta de uno o varios aerogeneradores que alimentan un cuadro de carga y de un conjunto de baterías dimensionadas según la temporización de la demanda. Estas, permiten garantizar el aporte energético realizado por la instalación.

martes, 11 de agosto de 2009

EL AVANCE DE LOS MOLINOS A TRAVÉS DEL TIEMPO...


Desde tiempos muy antiguos, el hombre ha venido utilizando la energía del viento. Ya en el año 5000 a.C., el viento propulsaba los pequeños botes a lo largo del río Nilo. Hace 2000 años, aparecieron los primeros molinos de viento en Persia, utilizados para moler el grano y bombear agua de los ríos. El viento era la segunda fuente de energía, sólo superada por la madera.

Hacia finales del siglo XIX, se construyeron miles de molinos en Estados Unidos y Canadá para bombear agua a las granjas y ranchos y más tarde, para generar electricidad.

Pero con la era de la Industrialización, primero en Europa y luego en América, llegó el paulatino declive de los molinos de viento.

  1. La referencia más antigua que se tiene es un molino de viento que fue usado para hacer funcionar un órgano en el siglo I era común.Los primeros molinos de uso práctico fueron construidos en Sistán, Afganistán, en el siglo VII. Estos fueron molinos de eje vertical con hojas rectangulares.Aparatos hechos de 6 a 8 velas de molino cubiertos con telas fueron usados para moler maíz o extraer agua.

o En Europa los primeros molinos aparecieron en el siglo XII en Francia e Inglaterra y se distribuyeron por el continente. Eran unas estructuras de madera, conocidas como torres de molino, que se hacían girar a mano alrededor de un poste central para levantar sus aspas al viento.

En Europa siglo XII ...

En Francia siglo XIV....

Consistía en una torre de piedra coronada por una estructura rotativa de madera que soportaba el eje del molino y la maquinaria superior del mismo.

Eólica moderna

En 1887 Charles F. Brush construye la que se cree, primera turbina eólica de funcionamiento automático para la generación de energía eléctrica.

Construyó un aerogenerador con un diámetro de pala de 17 metros y 144 palas de madera de cedro que estuvo alimentando unas baterías durante 12 años.


Aerogeneradores en la actualidad

Los científicos calculan que hasta un 10% de la electricidad mundial se podría obtener de generadores de energía eólica a mediados del siglo XXI.

Los generadores de turbina de viento tienen varios componentes. El rotor convierte la fuerza del viento en energía rotatoria del eje, una caja de engranajes aumenta la velocidad y un generador transforma la energía del eje en energía eléctrica.

www.heliostar.com/.../eolica/eolica.htm



Disponibilidad Geogràfica de la Energía eólica


Capacidad total de energía eólica instalada
(fin de año y últimas estimaciones)[8]


Capacidad (MW)
PosiciónPaís2008[9]2006[10]20052004
1USA25.17011.6039.1496.725
2Alemania23.90320.62218.42816.628
3España16.75411.73010.0288.504
4China12.2102.4051.260764
5India9.6546.2704.4303.000
6Italia3.7362.1231.7171.265
7Francia3.4041.567757386
8Reino Unido3.2411.9631.353888
9Dinamarca3.1803.1363.1283.124
10Portugal2.8621.7161.022522

Total mundial120.79173.90458.98247.671

ENERGIA EÓLICA POR TODO EL MUNDO

Una serie de evaluaciones científicas han demostrado que los recursos eólicos mundiales son enormemente abundantes y están bien diseminados por los seis continentes. En la actualidad, el recurso eólico técnicamente recuperable que se encuentra disponible en el planeta en su totalidad se sitúa en 53.000 teravatios hora por año (aproximadamente el cuádruple del total del consumo eléctrico mundial en 1998).

El desarrollo de los parques eólicos en el mar, cuyo despegue en Europa se estima para los primeros años del presente siglo, aporta un potencial mayor para satisfacer la demanda eléctrica. En Europa, el recurso eólico combinado tanto en tierra como en el mar será suficiente para cubrir más del 20% de la demanda eléctrica anticipada en el año 2020. Una mejora de la tecnología y unas instalaciones más baratas podrían incrementar esta cifra de manera significativa sobre todo en los programas en el mar.

La red eléctrica puede perfectamente aceptar grandes cantidades de electricidad intermitente de origen eólico. En Dinamarca, la planificación que se ha marcado el gobierno para la obtención de energía eólica en el 2030 se calcula en el 50% de la electricidad. No obstante, se prevé que el porcentaje medio adecuado en todo el mundo sea seguramente el 20% para la penetración potencial de la energía eólica en los sistemas de la red eléctrica.

Tan importante como la potencia total que ha alcanzado actualmente la energía eólica es el índice de expansión que ha experimentado en los últimos años. El crecimiento medio de ventas de los aerogeneradores en los últimos seis años ha sido del 40%, un récord impresionante si lo comparamos con otros avances tecnológicos, equiparándose al del sector en auge de la tecnología de la información. Aunque las cifras varían, el índice medio de expansión del mercado mundial de los 10 primeros países con respecto a la energía eólica ha sido del 27% en los últimos 3 años. Entre 1997 y 1998 aumentó por encima del 31%, siendo de vital importancia si consideramos el potencial de la industria de la energía eólica para el futuro.

♦España, junto con Alemania y Estados Unidos, es uno de los países líderes en el uso de esta tecnología. La producción eólica es superior en España a 12 por ciento de la generación eléctrica total. Argentina, con condiciones naturales favorables y sin ayuda estatal, está en tercer lugar en América Latina en la producción de esta energía renovable, después de Costa Rica y Brasil, dos países con menos ventajas iniciales, pero en los que hay inversión pública en el sector eólico.

LA ENERGIA EÓLICA EN ARGENTINA...

Nuestro país cuenta en el sur de la provincia de Buenos Aires y en la región Patagónica con excelentes posibilidades de aprovechamiento de la energía del viento, con elevadas velocidades medias anuales para, las cuales, la captación de energía se hace notablemente conveniente.

Según el jefe de campaña de energía de Greenpeace, Juan Carlos Villalonga: El potencial de Argentina en materia de energía eólica supera el consumo total de este país de 37 millones de habitantes...

http://www.oni.escuelas.edu.ar/2004/SAN_JUAN/676/eolica_y_molinos/Capitulo_2/cap_2_5.htm


Mapa de la Energía Eólica en Argentina